Certificación laboral ¿Por qué hacerla y qué no puede faltar?
Las certificaciones laborales son documentos expedidos y firmados por el empleador para dar constancia de que un trabajador pertenece o perteneció a la compañía, Se deberá generar la certificación una vez solicitada por el colaborador o trabajador, esta debe soportar el cargo desempeñado, el tiempo de servicio y/o funciones asignadas registradas en la hoja de vida del colaborador. No debe decir las razones que causaron la terminación del contrato si así fue el caso.
La certificación laboral es un derecho que tiene todo colaborador o trabajador, pero ese derecho está limitado en el sentido que no es obligación del empleador certificar más de lo que la ley ha establecido, aunque ello no impide que de forma voluntaria certifique otros conceptos.
¿Qué debe contener una certificación laboral?
- Hoja con membrete o logo
- A quien va dirigida
- Cuerpo con: Nombre de colaborador, Identificación, tiempo de servicio, cargo asignado, salario devengado.
- Fecha de expedición del documento
- Firma del empleador
Normalidad de una certificación laboral
Código sustantivo de trabajo en el artículo 57, numeral 7 obliga al empleador expedir la certificación: “Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado”
y según el código sustantivo del trabajo en el artículo 59 numeral 8 que prohíbe a los empleadores: “Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7. Del artículo 57 signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de “lista negra”, cualquiera que sea la modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio.”
Carta de recomendación laboral
Este documento es distinto a la certificación laboral que se debe extender en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 57 del código sustantivo de trabajo, y está, la expedición no es obligatoria para el empleador. La carta de recomendación laboral resaltar las capacidades del colaborador, lo cual se puede realizar en la certificación laboral, o en un documento aparte, esto ya depende de cada empleador si genera la carta de recomendación, y los términos que utilice en ella.